País Llionés
Somos una organización leonesista, de izquierdas, cuyos objetivos son la defensa y desarrollo del País Leonés (León, Zamora y Salamanca), en general, y en particular, como vehículo para, conseguir la Autonomía Leonesa: la 18 del Estado Español.
No tenemos adscripción política alguna, salvo el apoyo a partidos o instituciones en sintonía con nuestros objetivos. Con dedicación voluntaria, entregados a la liberación del País leonés, sin contrapartidas, ya sean en forma de empleos, o regalías de cualquier género; ninguna, salvo el honor de poder contribuir, y confiamos en verlo pronto, a la libertad y autogobierno de nuestro querido pueblo leonés.
Somos una organización independiente. No estamos sujetos a ningún partido, ni a mandato alguno. Decidimos en Conceyu, somos de pensamiento libre y apoyamos a todo aquel que luche por nuestros objetivos leonesistas y la justicia social.
Desde Conceyu País Llionés no dudamos en catalogar la situación que soportamos, como un etnocidio, donde el pueblo leonés, y su identidad milenaria, así como su lengua vernácula, están en peligro de desaparición.
Nuestra exigencia y derecho no es la independencia, es el autogobierno, para que se cumpla la Constitución Española con el País Llionés, País Leonés, Región Leonesa, antiguo Reino de León, o como se quiera llamar a esta histórica tierra. 18 es el número que nuestra Comunidad Autónoma tendría en el Estado Español.
Desde esta Asociación, queremos dejar constancia de que peleamos por todo el PAÍS LLIONÉS (Le/Za/Sa). No priorizaremos una zona sobre otra. Para nosotros, todas las comarcas del país leonés son eso, leonesas. Y tenemos la clara opinión, y firme determinación, de que, en la venidera Autonomía Leonesa, las instituciones de gobierno y administración habrán de estar repartidas homogéneamente por las tres provincias, así como toda clase de infraestructuras, de forma equitativa. Que a nadie le quepa la menor duda.
No obstante, también tenemos la convicción de que, en la nueva Autonomía Leonesa, será conveniente reconocer un estatus y competencias especiales a aquellas comarcas que históricamente se hayan significado por su particular idiosincrasia y manifiesta aspiración en dicho sentido. Ello, tras la constatación, explícita, de tal voluntad popular. No caigamos en el mismo error, de imposición externa, que desde hace 38 años ha violentado la voluntad de los leoneses, bajo el yugo de este engendro autonómico.
Nuestro Logo refleja las reuniones vecinales (Concejos, o Conceyos; aún vigentes en algunos pueblos, así como en nuestra asociación) donde se toman los acuerdos por democracia directa (en los pueblos una familia, un voto).
En él, se reflejan también varias LUCHAS SOCIALES: